Como-dejar-de-tomar-azúcarExisten muchas alternativas saludables, naturales y ricas en vitaminas para endulzar los alimentos sin necesidad de prohibirnos el consumo de azúcar.

¿Ha oído hablar de los efectos nocivos del azúcar blanco en su salud, pero no sabe cómo eliminarlos de tu dieta?

En este post, te daré algunos consejos para sustituir el azúcar con otros edulcorantes saludables y naturales que tienen propiedades increíbles para nuestro cuerpo.

El azúcar, como nos perjudica?

El azúcar blanco es un veneno para nuestro cuerpo. No nos aporta ningún beneficio y, a la inversa, sus efectos negativos son demasiados.

Por otro lado, el consumo de azúcar blanca obliga a nuestro organismo a utilizar nuestros minerales para combatir la inestabilidad que provoca, lo que nos desmineraliza.

Uno de los minerales que más perdemos cuando consumimos azúcar es el calcio. Esta deficiencia explica la aparición de las caries.

El azúcar también es un producto altamente adictivo que altera nuestro sistema nervioso, especialmente el de los niños.

Muy pronto os explicaré en otro post, que le ocurre a tu cuerpo cuando dejas el azúcar.

Consejos para eliminar o reducir el azúcar blanca de su dieta

como-eliminar-el-azúcarLee las etiquetas

Esto te ayudará a darte cuenta de la cantidad de azúcar que estás comiendo. Puedes pensar que algunos alimentos son relativamente saludables hasta que ves su alto contenido en azúcar. Incluso si el producto es bajo en grasa o sin alimentos grasos, puede contener una cantidad muy alta de azúcar. Lee las etiquetas para saber exactamente lo que está comiendo.

No añadas azúcar a las comidas

Si estás acostumbrado a añadir azúcar a todo lo que comes, olvidalo!! Aprende a disfrutar del té y café sin azúcar. Así que retira el azucarero de la mesa.

Reduce la ingesta de carbohidratos

No has de que seguir una dieta libre de carbohidratos, pero recuerda que los carbohidratos refinados o procesados se convertirán en azúcar cuando los comas. Esto significa que los panes, pastas y otros preparados con harina refinada (o blanca) son tus peores enemigos. Para evitar este problema, prueba con productos de trigo integral.

Haz una dieta variada

Esto es muy importante. Necesitas una dieta variada y te ayudará a reducir el consumo de azúcar. Busca alimentos que estén en todos los grupos de alimentos y sobretodo come más frutas y verduras y productos menos refinados.

Alternativas al azúcar blanco

 

allternativas-al-azucarAzúcar Moreno, es saludable?

En las últimas décadas, el azúcar moreno se ha vuelto un alimento muy utilizado, se ha convertido en una alternativa saludable y natural al azúcar blanco.

Sin embargo, la mayor parte del azúcar morena que encontramos en las tiendas es en realidad azúcar blanca teñida con melaza, por lo que es igual de dañina e incluso más cara.

Se puede encontrar azúcar morena de calidad cuando está realmente completa y sin refinar.

Stevia

Esta planta originaria de Paraguay tiene un fuerte poder edulcorante y excelentes propiedades para la salud. Si quieres saber más del la Stevia no te pierdas, Stevia, la forma sana de endulzar tus comidas

Panela

La panela está ganando posiciones en los últimos años, es uno de los azúcares considerados como el más puro y sin refinar, se elabora partir del jugo extraído de la caña de azúcar.

El un azúcar totalmente natural, su sabor acaramelado es ideal para elaborar postres, biscochos,etc.

Cuidado con el azúcar oculto en los alimentos

azucar-oculto-en-los-alimentosSi decidimos eliminar el azúcar blanca de nuestra dieta, debemos saber que hay muchos alimentos procesados que contienen grandes cantidades.

Éstos son algunos de ellos:

  • Bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y algunos zumos preparados.
  • Productos horneados, pasteles y pan para sándwiches.
  • Postres lácteos.
  • Embutidos.
  • Salsas, especialmente ketchup.
  • Cereales para el desayuno.
  • Tomate frito.

Resultado de imagen de bombilla iconoQue saber sobre los edulcorantes artificiales

Los edulcorantes químicos como el aspartamo o la sacarina no son buenas alternativas porque, aunque no contengan calorías, algunos estudios han demostrado que su consumo regular puede ser perjudicial a largo plazo.

En el caso del aspartamo, también se alega que es cancerígeno.

Mas adelante explicaré con más detalles los edulcorantes artificiales.

Es difícil dejar de comer un alimento del que el cuerpo depende. En el caso del azúcar blanco, también es necesario adaptarse gradualmente.