¿Últimamente notas cansancio, te duele la cabeza o tienes falta concentración? La solución en muchas ocasiones será tomar alimentos ricos en hierro. En muchas casos, lo que nos está pasando es que tenemos alguna carencia de algún mineral dentro de nuestra dieta pero fundamentalmente hay un mineral que lo ocasiona más que cualquier otro; el hierro. O mejor dicho, la carencia de hierro en nuestra dieta, puede ocasionar anemia y que nos sintamos cansados. ¿Sientes los síntomas de falta de hierro?

¿Por qué podemos tener una carencia de hierro?

Pues en primer lugar porque estemos llevando una dieta bastante desequilibrada; en segundo lugar porque estamos haciendo una dieta muy restrictiva, sobre todo las que hay de cara al verano, que son bastante estrictas; o porque estemos tomando alimentos que nos interfieren en su absorción.

Y es que tan importante es tomar alimentos que contengan gran cantidad de hierro como unir los alimentos que nos van a facilitar su absorción.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en hierro?

lentejas-alimentos-ricos-hierro
Las lentejas es uno de los alimentos más ricos en hierro

Voy a citar cinco grupos de alimentos ricos en hierro que deberemos incluir en nuestra dieta:

  • En primer lugar, tenemos los huevos, especialmente la yema es donde hay más hierro.
  • En segundo lugar tenemos las carnes magras y el hígado.
  • En tercero tendríamos las ostras, las almejas y los berberechos.
  • La legumbre más rica en hierro es la lenteja;
  • y por último, dentro de los pescados, el atún sería el que más hierro tiene.

Y para conseguir una mejor asimilación del hierro es muy importante, dentro de nuestra comida, incluir alimentos que contengan vitamina C como por ejemplo, una naranja.

Un ejemplo muy sencillito: que hayamos comido lentejas (uno de los alimentos más ricos en hierro) y de postre nos tomemos una naranja.

¿Qué alimentos evitar para absorber mejor el hierro?

Si tienes síntomas de falta de hierro, es recomendable que sigas las recomendaciones escritas más arriba y evitar alimentos como el café, el té negro o bebidas gaseosas, lácteos ya que impiden absorber el hierro en nuestro organismo. Algunos expertos nos dicen que los lácteos de postre también pueden inhibir la absorción del hierro.

Hasta aquí el consejo de hoy de cómo evitar el cansancio con alimentos ricos en hierro. Espero que te haya gustado y me encantaría que dejases tu comentario y compartieras en las redes sociales