La celulitis es uno de los dolores de cabeza de muchas mujeres de diferentes edades y condiciones. Se estima que el 80% de las mujeres desarrollan esta condición después de la pubertad y afecta la estética y la forma de su cuerpo, por esto recurren al uso de cremas, terapias y otros tipos de tratamientos, incluso intervenciones que en muchos casos pueden atentar contra su salud. En cuanto a los hombres también presentan celulitis pero en casos muy reducidos.

¿Qué es la celulitis?

Es una alteración estética en el tejido cutáneo o una acumulación de tejido adiposo y en consecuencia se forman nódulos de grasa, generalmente en el área de muslos, glúteos y abdomen. Cabe destacar que no es una enfermedad y también se lo conoce como el síndrome de piel de naranja. La producción de esta modificación en la piel se asocia directamente con un estilo de vida nada saludable, el sedentarismo y una mala alimentación. Por lo tanto, sobre cómo quitar la celulitis, se puede hacer con el consumo de una dieta balanceada y ejercicio físico regular.

Qué alimentos comer para prevenir la celulitis

No es cuestión de seguir regímenes para adelgazar, se trata de elegir los alimentos que depuren, eviten la acumulación de toxinas, eliminen la retención de líquidos y mejoraren la circulación de la sangre. Es importante controlar las grasas, lípidos, hidratos de carbono y azucares. Al respecto de qué alimentos comer para prevenir la celulitis destacan, las hortalizas, legumbres y vegetales por su gran aporte de sustentos indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. También, los ingredientes ricos en fibra, ya que acaban con las toxinas y dan una sensación de saciedad, como el yogurt, la avena y otros cereales.

Recomendaciones-dieta-saludableAsimismo, el melón, la zanahoria, las patatas y coles ya que promueven el drenaje linfático, los plátanos mejoran la circulación de la sangre. La manzana, pera, el ajo, la cebolla y alcachofas limpian el hígado, la piña ayuda a reducir el tejido adiposo. El té verde también es excelente para combatir la celulitis debido a que no permite la retención de líquidos y quema grasas. La sandía y la toronja son perfectas para purificar, el frijol y la soja ayudan a la construcción del tejido muscular. De igual manera, el jengibre es muy beneficioso porque acelera el metabolismo, suprime el apetito, mejora la digestión y la circulación.

En el mismo orden de ideas, la linaza, el aceite de oliva y el aceite de coco poseen grasas insaturadas que tienen propiedades antiinflamatorias. Las semillas de girasol son importantes gracias a que tienen gran cantidad de nutrientes y funcionan como un diurético natural, al igual que el pepino.

Las espinacas también deben estar presentes en la dieta contra la celulitis, ya que es antiinflamatoria. El romero mejora la  digestión de las grasas, facilita la síntesis del colágeno y fortalece los capilares, la pasta de tomate también es beneficiosa, pues funciona como antioxidante y evita el daño celular.

Asimismo, las naranjas son extraordinarias después de comer, debido a que tienen propiedades antiinflamatorias y evitan la acumulación de grasas, la berenjena estimula el drenaje linfático y previene la retención de líquido. La piña cuida el colon y desintoxica el organismo, la granada es deliciosa y muy depurativa, la cúrcuma es antiinflamatoria y antioxidante y la cebolla es un excelente diurético natural.

También, el agua es indispensable ya que es el mejor líquido para eliminar toxinas, igualmente es muy necesario eliminar el café, el alcohol y las gaseosas además de sustituir los postres y dulces por las ya mencionadas frutas.

Remedios caseros para la celulitis

Además de la alimentación también se pueden preparar remedios caseros para la celulitis, son muy fáciles de hacer, se logran con ingredientes que se tienen en casa y no deterioran o presentan un peligro para la salud, algunos de estos son los masajes suaves con aceite de oliva y enebro, estos se pueden hacer diariamente.

También, los baños de algas durante 20 minutos, 2 veces por semana, el exfoliante con granos de café es muy recomendado. Otro remedio es una bebida para consumir 3 veces al día durante un mes y se prepara mezclando agua, pimienta de cayena y limón.

Igualmente, se puede elaborar una crema casera con una parte de la crema corporal que se usa frecuentemente con 3 partes de vinagre de manzana, esto para hacer masajes en la zona afectada 2 veces al día.

Otra alternativa es un macerado de aguacate, para su fabricación de deben cortar o rallar 4 semillas de esta fruta, ponerlas en un recipiente y agregar aceite de oliva, de girasol o de almendras poco a poco, luego tapar y dejar reposar por 3 días para su posterior uso. Otra opción es el guante crin especial para celulitis, se utiliza frotando en círculos en el baño, este es uno de los remedios más comunes y utilizados.

Ejercicios para eliminar la celulitis

Otra respuesta sobre cómo combatir la celulitis son los ejercicios, una rutina de entrenamiento es elemental para el tratamiento de esta condición. Al respecto lo mejor es hacer ejercicios de fuerza que permitan estimular el crecimiento muscular y tonificar las piernas, glúteos y abdomen que son las áreas más comunes donde se presenta.

En primer lugar caminar es excelente, cuando se hace rápido y con regularidad, pues además de fortalecer los músculos, permite quemar más de 300 calorías.

También subir escaleras, las sentadillas, los abdominales completos, la extensión y elevación de piernas, contracción de glúteos con las piernas juntas y levantadas y la extensión lateral de cadera. Además, se pueden practicar algunos deportes como nadar y jugar tenis, usar la bicicleta y trotar por media hora son muy favorables.

Si quieres tener unos glúteos perfectos en 30 días pincha aquí

En conclusión la celulitis se puede tratar, aunque no es un proceso tan fácil, pues en primer lugar es primordial ser muy constante y perseverante. Los factores claves para lograrlo son 3, la buena alimentación baja en grasas y azucares, el suficiente consumo de agua y la actividad física frecuente.

Como me hubiese encantado grabar un vídeo con algunos ejercicios para eliminar la celulitis, pero no tengo demasiado tiempo para hacerlo, os dejo un vídeo con el permiso de Susana Yábar.

Espero que os haya gustado el post y ahora a ponerlo en practica para eliminar esa celulitis que tantos quebraderos de cabeza nos trae.