En pan es un alimento muy frecuente de la dieta de muchas personas en diferentes países y culturas, se obtiene por medio del horneado de una masa que se puede preparar de diferentes formas y con variados ingredientes.

Es muy delicioso y se puede incluir en todas las comidas, aunque desde hace años ha existido la creencia de que este alimento contribuye al aumento de peso y no favorece la salud. Al contrario de esta idea, el pan es necesario para mantener una alimentación balanceada, aunque se deben cuidar las cantidades y sobretodo revisar con atención los ingredientes con los que está hecho.

Pan de cereales

Al respecto, la mejor y más saludable opción es el pan de cereales ya que son fuente de fibras, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Además, es excelente para las personas que siguen regímenes para adelgazar ya que es mas saciante y forma parte de una dieta balanceada. Es recomendable su consumo diario y en una cantidad equivalente a 250 gramos. En cuanto a las presentaciones de este tipo de pan se encuentran en el pan de trigo, este es rico en hidratos de carbono, vitamina B y fibra.

Además, tiene muy pocas grasas y ayuda a prevenir el cáncer de colon, reduce el riesgo de cáncer y alivia los síntomas de la menopausia. También podemos destacar el pan de avena, este es muy nutritivo y energético gracias a su contenido de fibra, proteínas y vitaminas. Para reducir el colesterol es maravilloso, al igual que para los anémicos y tiene un efecto diurético. Otra variación es el pan de maíz, es una de las presentaciones más comunes y comerciales, además es muy saludable, debido a que protege contra el cáncer y no contiene gluten, razón que lo hace ideal para el consumo de pacientes diabéticos e intolerantes a este componente.

Pan 7 cereales Granier

Otra gran presentación del pan de cereales es el pan de centeno, aunque es uno de los menos consumidos y vendidos, tiene gran sabor y es quizás la mejor opción. Además, resalta por su gran número de aportes al organismo y en consecuencia a la salud, incluso es el que posee la mayor cantidad de fibra y nutrientes. Entre las propiedades del pan de centeno resaltan, su composición de vitamina E, B2, B3, B6 y B9, también proteínas, ácidos grasos, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y yodo.

Beneficios del pan de centeno

Respecto a los beneficios del pan de centeno, podemos mencionar que contribuye a la circulación de la sangre, ayuda en el tratamiento de la hipertensión y previene enfermedades cardiovasculares. También, es favorecedor para el tratamiento de la diabetes, ya que reduce la absorción de azúcar. Disminuye el colesterol, regula el tránsito intestinal, alivia el estreñimiento y es recomendado para tratar la artrosis, incluso es una buena fuente de energía, por lo tanto consumir una rebanada en el desayuno es fabuloso.

Cabe destacar, que también permite controlar el peso, por lo tanto, para quienes tienen la interrogante ¿el pan de centeno engorda? la respuesta es negativa, pues este alimento es perfecto para incluir en las dietas por su alto contenido de fibra y los anteriormente mencionados beneficios, lo importante es cuidar las porciones y que los demás alimentos elegidos para acompañarlo sean igualmente saludables. El pan de espelta es otra más de las alternativas del pan de cereales.

¿Qué es la espelta?

En el mismo orden de ideas, la espelta es una especie de cereal y una variedad de trigo que crece en climas húmedos y fríos, cuyo origen data de más de 6000 años y también se le conoce como escanda.

Este cereal es usado para fabricar harina y esta se usa en una gran variedad de platos como panquecas, tortas, galletas, entre otros, además de los panes. La harina de espelta contiene gluten, pero es más frágil si se compara con otros tipos de harina. De igual manera, es muy saludable y se recomienda para sustituir otras harinas.

Propiedades del pan de espelta

El pan de espelta es equilibrado y de fácil digestión. Sus propiedades son bastantes, entre ellas se hallan que contiene fósforo, potasio, calcio, magnesio y vitaminas B y E. También sodio, zinc, omega 3, omega 6, hierro, antioxidantes, fibras y es rico en proteínas.

Asimismo, todos estos componentes benefician el funcionamiento de los músculos y nervios, fortalece el sistema inmunológico y protege el sistema cardiovascular. También, regula el metabolismo, facilita la cicatrización de heridas, ayuda a disminuir el colesterol, evita la osteoporosis, alivia el estreñimiento y es una grandiosa fuente de energía. Inclusive, tiene un efecto positivo en el crecimiento de los niños.

Propiedades del pan integral

Es importante mencionar, que el pan integral también es excelente, muy delicioso, de textura crujiente y una opción muy buena para incluir en la alimentación. En cuanto a sus propiedades destacan el contenido de fibra, vitaminas, hierro, calcio, proteínas, magnesio, sodio, yodo, fósforo y zinc. Todos estos elementos contribuyen de manera muy positiva en la salud y esto se refleja en que previene el cáncer de colon, disminuye el colesterol malo y evita enfermedades coronarias.

También, es positivo para tratar la diabetes y el estreñimiento ya que estimula el movimiento intestinal, además, frena el envejecimiento. Cabe destacar, que muchas personas se preguntan si el pan integral engorda, al respecto este alimento contiene gran cantidad de fibra que ocasiona una sensación de saciedad, y así es fácil evitar la necesidad de picar entre comidas, esto controla el peso y por lo tanto no permite engordar. Las calorías en pan integral son 258 por cada 100 gramos.

En resumen, el pan en sus diversas presentaciones es exquisito y muy necesario para tener una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable. Un aspecto favorable es que se puede consumir en el desayuno, en el almuerzo, la cena y en las meriendas. Puede ser un alimento muy saludable y favorecedor, todo depende de las porciones y los demás ingredientes con los que se acompañe su consumo. También es adecuado elegir las opciones más sanas y que se adecuen a las características individuales y así disfrutar de su delicioso sabor y ventajas.